Saltear al contenido principal

Fisioterapia Pediátrica

En LSP FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA contamos con profesionales especializados en fisioterapia y osteopatía pediátrica.

El momento del parto es una situación estresante para el bebé y la madre, las afectaciones físicas y emocionales son positivas en la mayoría de los casos, pero también pueden dejar huella en nuestro cuerpo. Tanto si hemos tenido complicaciones, como si el parto ha sido bueno, recomendamos siempre realizar una revisión para evaluar el estado del bebé.

Un tratamiento precoz es fundamental para evitar futuras secuelas, tanto en la infancia como en la edad adulta. Gracias a nuestros profesionales, se podrán tratar las posibles disfunciones que puedan presentar los bebés. Las patologías más comunes son:

Fisioterapia en el cólico del lactante

El cólico del lactante es un trastorno benigno y frecuente (10-40% de los niños lo padece) en los menores de seis meses. Aparece normalmente, a partir de las 3 semanas de vida y tiende a aumentar en la sexta semana; suele resolverse en torno a los tres meses de vida hasta los seis meses dependiendo de cada bebé.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA?

Puede ayudar a disminuir la sintomatología que caracteriza al cólico del lactante, reduciendo el dolor que sufren los bebés. Entre las técnicas más utilizadas, destacan: Masaje; Masaje orofacial; Movilidad de la columna y caderas; Osteopatía visceral y Osteopatía craneal.

Síntomas más frecuentes:

  • El llanto intenso e inconsolable es el síntoma más característico. Suele aparecer tras a alimentación y empeora en el transcurso del día, siendo más intenso por la tarde-noche.
  • Alteraciones corporales como enrojecimiento facial, abdomen distendido y tenso, movimientos incesantes de las piernas con flexión hacia al abdomen, puños apretados…
  • Alteraciones conductuales: inquietud, malestar, irritabilidad, agitación, alteraciones del sueño…
  • Vómitos y/o regurgitaciones: las regurgitaciones es algo natural en el lactante siendo un signo de que tiene el estómago lleno, por lo que expulsa lo que le “sobra”; en caso de que aparezcan con frecuencia y con mucha cantidad puede ser indicativo motivo del cólico.
  • Gases: hay que valorar si son frecuentes y abundantes, y son acompañados de distensión abdominal y dolor.
  • Alteración en las heces: en caso de que las heces presenten cambios de coloración y/o tengan cambios en la forma.
fisioterapia bebé

Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

Es una especialidad de la fisioterapia que se dedica a prevenir, tratar y estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio. Está indicada para cualquier niño que curse con una enfermedad respiratoria, así como cualquiera que vaya asociada a un retraso psicomotriz o a una enfermedad neurológica.

La fisioterapia respiratoria está indicada en las siguientes afecciones pediátricas: Bronquiolitis, Neumonía, Fibrosis quística, Asma

Tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida del paciente, complementando y aumentando la efectividad del tratamiento farmacológico.

Otro objetivo será enseñar a las familias y al niño a utilizar y realizar los ejercicios que permitan conseguir la permeabilización de la vía aérea (eliminación de secreciones), controlar la disnea y aumentar la tolerancia al esfuerzo.

fisioterapia bebe
Volver arriba