Unidad de Suelo Pélvico
Fisioterapia Uroginecológica
La fisioterapia uroginecológica es una parte de la fisioterapia que trata las disfunciones y afecciones del suelo pélvico, entendiéndose como la alteración en el funcionamiento de una o varias estructuras que lo forman. Es por eso, que en LSP Fisioterapia y Osteopatía contamos con una Unidad especializada de Suelo Pélvico.
El suelo pélvico tiene un papel fundamental en la estabilidad y contención de las vísceras (vejiga, útero, próstata y recto). Su buen estado es crucial para salud y bienestar tanto en la mujer como en el hombre ya que representa un papel muy importante en la sexualidad y salud física. A pesar de que afecta a todos los grupos de población de edades y ambos sexos, es más frecuente en la mujer. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros, te asesoraremos.
La patologías más comunes son:
- Incontinencias urinarias, fecales o de gases.
- Disfunciones sexuales.
- Prolapsos.
- Dolor pélvico crónico.
- Cirugías.
- Próstata.
- Dolor lumbo pélvico.
- Infecciones de repetición.
- Dismenorrea o amenorrea.
Los síntomas más frecuentes, que el paciente percibe para desarrollar una de las patologías mencionadas, son:
- Incontinencia urinaria: de esfuerzo (al toser, estornudar o realizar un esfuerzo), urgencia (al tener la sensación de orinar) o mixta.
- Prolapsos: descenso de algunas de las vísceras pélvicas como son la vejiga, el útero o el recto.
- Dolor pélvico y perineal: sobre todo al estar un tiempo de pie o bien sentado.
- Disfunciones sexuales: como son la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales, pudiendo aparecer con o sin penetración), dificultad para llegar al orgasmo, disfunción eréctil y eyaculación precoz entre otras.
- Estreñimiento: puede causarnos disfunciones sexuales en un futuro.